BLOG | Bluephage
Aprobado el nuevo Real Decreto 3/2023 sobre calidad del agua potable
El nuevo Decreto incorpora los colifagos somáticos a los planes de vigilancia y análisis de riesgos.
El 12 de enero de 2023, entra en vigor el nuevo Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua potable, su control y suministro. Este Decreto transpone la Directiva de Agua Potable (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y consolida la anterior normativa estatal producida durante los últimos años.
Las directivas sobre agua potable son cruciales para la salud pública, ya que controlan la calidad del agua. Esta actualización incorpora sugerencias de la OMS, la US-EPA y la Unión Europea para hacer posible la cobertura de muchas zonas.
Según la definición de agua potable, esta debe ser segura y limpia en el punto de suministro y estar libre de microorganismos, parásitos o sustancias en cantidades o concentraciones que puedan suponer un riesgo para la salud. Además, debe cumplir los requisitos especificados en el Anexo I del nuevo Decreto, entre los que se incorporan los colifagos somáticos como nuevos parámetros indicadores con un valor paramétrico de 0 y una unidad de UFP / 100ml.